lunes, 21 de marzo de 2011

Jorge Luis Borges Uqbar, Tlön y Orbis Tertius

Es posible que la siguiente recomendación logre seducir y satisfacer las necesidades del lector para el que la imaginación y la ficción son sinónimo de deslumbramiento y estupefacción. Estoy hablando de Uqbar, Tlön y Orbis Tertius de Jorge Luis Borges. Podría calificarla de asombrosa, mágica y sorprendente, no sería difícil enumerar un sin fin de adjetivos halagadores para una obra como ésta, confieso que me ha dejado gratamente sorprendido.


Y es que sinceramente el titulo me sonaba algo enrevesado, confuso y sumamente extraño. Las palabras que se presentaban ante mí  jamás las  había visto o escuchado ,  esto engendró en mí una gran curiosidad.

La historia comienza con la explicación de la palabra Uqbar, que es nada más y nada menos que el descubrimiento de un planeta desconocido, oscuro y nebuloso. Su existencia es prácticamente nula para la mente de los hombres, es un hallazgo circunstancial un hecho casual que Borges y su amigo Bioy le deben al encuentro inesperado con un espejo y una enciclopedia, falazmente titulada, The Anglo- American Cyclppaedia.

Según esta enciclopedia Uqbar es un mundo que cuenta con dos regiones imaginarias: Tlön y Mlenjas. Las naciones de este planeta son puramente idealistas. El lenguaje, la religión, la metafísica, presuponen el idealismo. La cultura de Tlön comprende una sola disciplina: la psicología y todas las demás ciencias se subordinan a ésta.

En Tlön no creen que lo espacial perdure en el tiempo, por ejemplo; la percepción de una humareda en el horizonte,  el campo incendiado ,y , como conclusión del hecho, el cigarro a medio apagar que produjo la quemazón, es considerada un ejemplo de asociación de ideas, imposibles en este planeta imaginario.

Como en Tlön no creen que lo espacial perdure en el tiempo, la percepción de una humareda en el horizonte es una falacia, esto es muy interesante pues para los habitantes de Tlön el hecho de que los sucesos ocurran en el mismo tiempo y espacio en el que un sujeto interactúa con el mundo, es imposible.


 ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Por supuesto que no, en Tlön lo espacial no perdura en el tiempo,como he dicho, para los tlonistas el árbol, el ruido, la nada ni siquiera existen, es un sofisma. Ellos no buscan explicar un hecho ni siquiera buscan la verdad sólo buscan el asombro.

Una de las escuelas tlönistas se atreve a negar la existencia del tiempo y dice: el presente es indefinido, el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente.


El hecho de que para los hombres de Tlön el idealismo, el asombro y la fantasía sea una prioridad es bastante peligroso ,dice Borges "hace diez años bastaba cualquier simetría con apariencia de orden : materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo para embelesar a los hombres ¿Cómo no someterse a Tlön, a la minuciosa y vasta evidencia de un planeta ordenado?"
El hecho de que la vida en Tlön suavice la mente de los hombres y reduzca sus acciones en meros ideales limita la libertad y subordina al ser humano, lo hace sumiso, dócil, obediente.

La orden de Orbis Tertius es la responsable de la creación de Uqbar,  es una secta secreta liderada por un librepensador fatalista y defensor de la esclavitud. Planea crear un planeta ilusorio (Uqbar),con la intención de que en este breve new world no se pactará con el dios existente, Jesucristo. El malévolo líder pretende demostrar que los hombre son capaces de crear un dios, con el simple hecho de endulzar sus mentes introduciendolos en este mundo aparentemente perfecto, dice Borges " Si nuestras previsiones no erran, de aquí a cien años se descubrirán los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön,  entonces desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español, el mundo será Tlön".


El hecho de que el mundo adopte las ideas de Tlön me parece una metáfora muy interesante, verbigracia,  los grandes líderes políticos que a través de su gran poder de convencimiento logran obtener la confianza de sus pueblos, encaminan este poder en un fin colectivo, echan mano de conceptos como nación, justicia, seguridad, libertad entran en un peligroso juego retórico.

La creación y adoración de nuevos ídolos que prometen prosperidad ,  porvenir o  grandes cambios sociales, los catalogo como mentirosos. El hombre no está hecho para ser dominado sino para pensar por sí mismo, es precisamente el asombro de los habitantes de Tlön lo que debemos evitar, ese asombro que ciega la mente y que como consecuencia evade la realidad, es la idolatría y el  fanatismo  que hizo que los hombres se subyugaran a las grandiosas ideas del mágico mundo de Uqbar-Tlön.

Gran cuento perteneciente al libro Ficciones; una recopilación grandiosa de las obras del maestro Borges. Se los recomiendo apliamente.
, pincha aquí para leer el cuento.