viernes, 25 de febrero de 2011

Apología de Sócrates (Gran representación del juicio a Sócrates en el tribunal de "Los Quinientos"

¿Por qué Sócrates fue condenado a muerte?

"Se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también por corromper a la juventud. Pena de Muerte." Acusación del tribunal de los Quinientos.







Es probable que las acusaciones del tribunal no fueran el verdadero motivo del juicio. Los acusadores, esperabn que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso pero ésto no fue así, y tampoco pidió conmutación de la pena. Condenado a beber cicuta rehusó a la huída que amigos y discípulos le habían preparado y pasó sus últimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.

La muerte de Sócrates en buna medida se debe a algunos acontecimientos políticos de la época. Acaba de restaurarse la democracia en Atenas y la ciudad todavía sufría las secuelas de la guerra del Peloponeso , las luchas de la Oligarquía por conseguir el poder y el gobierno de los treinta tiranos .


Socrates no simpatizaba excesivamente con la democracia y había sido maestro de Alcibíades y Critias, el más violento de los oligarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario