lunes, 21 de febrero de 2011

FEDON

 

Es un placer deleitarse con la obra de Sócrates y por ello les recomiendo “El Fedon”, una obra de Platón que nos narra las últimas horas de éste gran filósofo minutos antes de ser intoxicado por la cicuta, veneno que le daría muerte. La obra es un homenaje maravilloso a Sócrates;en él se plasman algunos tópicos del pensamiento socrático y se da una visión más amplia de éste gran maestro de la filosofía.


Sócrates alguna vez lo dijo “Si de lo que vive se produce lo que está muerto, de lo que está muerto habrá de producirse por necesidad lo que vive; es un movimiento reciproco y circular, ya que si las cosas fuesen en línea recta todo acabaría por tener la misma forma”.

Sócrates trata de demostrar la existencia del alma y su preexistencia utilizando una filosofía escatológica, una doctrina de ultratumba.

Es conveniente purificar el alma en vida, prepararla para la reencarnación , "Los hombres están en una especie de presidio o cuerpo de guardia del que no pueden desertar. El filósofo se concentra en esto: tratar de separarse lo más posible de los cuidados y placeres del cuerpo, en rencontrarse en sí mismo a solas con su alma, en desligarse de todo comercio corporal; perseguir la verdad con el puro pensamiento, tratando de escapar del engaño inherente a los sentidos".

"Que el alma gobierne al cuerpo y no a la inversa".


Cuadro pintado por Jacques-Louis David, una representación de los últimos dialogos de Sócrates. Una explicacion más detallada de ésta obra de arte la puedes encontrarla en este sitio

5 comentarios:

  1. muy buen articulo alex!!!, buena imagen "la muerte de Sócrates" encontramos nuestro propio yo...

    ResponderEliminar
  2. Creo que la muerte es uno de los temas más controversiales para cualuiera de las personas que decida cuestionárselo, es algo inevitable, pero algunas veces nos ponemos a pensar si realmente es el fin, o el principio de algo nuevo.

    Me pareció muy interesante la parte donde nos dice que tenemos que desafanarnos de todo lo que implica la superficialidad del cuerpo y utilizarlo como solo un medio para realizar lo que realmente nos convierte en " personas".

    ResponderEliminar
  3. no hay muerte sin vida esa es la condicion para que algo muera tiene que haber estado vivo, es una pregunta a lo que haces por que te riges mano, lo que piensas gobierna tus sensaciones o piensas solo en lo que sientes, mien mano, un consejo: deja unos espacios para que descanse la vista

    ResponderEliminar
  4. eaaaa Sócrates, hasta hoy el mejor filosofo que ha pisado la tierra, armado de una moral practica, con el objetivo de formar gente de bien. Este hombre ya nos hablaba de darle su justa dimensión a la naturaleza corruptible del cuerpo y alimentar mejor alma-mente, desde hace cientos de años mas atras de la llegada del chucho el nazareno.

    Sin embargo, lo mas extraordinario es la extraña necedad de la humanidad por seguir en la mier#$ y el confort de sus cavernas.

    Pero que genial, buen aporte mr alex lo leere, lo he querido leer desde hace ya un rato, pero la tarea :S jajajaja
    excelente aporte

    ResponderEliminar
  5. La clave está en elevar, ampliar los sentidos, para con ellos captar la verdadera esencia de la tierra que pisamos, del aire que respiramos. Sentir con el cuerpo para alimentar el alma, para unificarla y elevarla al cenit de la verdadera vida. Sentir con el cuerpo para encontrar el verdadero placer que nace en el alma, pues nuestro cuerpo es la conexión entre la esencia de la naturaleza y la esencia de nuestro ser...

    Hecho esto, la muerte ya no importa...

    ResponderEliminar