viernes, 29 de abril de 2011

Muertes tragicas Edgar Allan Poe, El Marqués de Sade

Vidas trágicas

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata, pronunció estas palabras: ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!
Uno de los grandes escritores de la literatura gotica y recordado por sus cuentos de terror , famoso por obras como "El cuervo"," Leonora"o "El gato negro"  Poe fue sin duda gran pionero del cuento corto derivado de la ciencia-ficción.

La muerte de Poe fue un hecho bastante nebulosos algunos periódicos de esta  época dicen que murio a concecuencia de  "congestión" o "inflamación" cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.
En este tiempo Poe solía dar pruebas de su deseo de morir, y en alguna ocasión incluso pidió a su tía, Maria Clemm, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.



Los últimos años de su vida los vive en el manicomio de Charenton gracias a la asistencia de su familia, que se encarga de pagar su estancia y su manutención, y los pasará en compañía de Constance.
Muere el 2 de diciembre de 1814, habiendo pasado treinta años de su vida en la cárcel. En sus últimos momentos fue atendido por el joven Ramón. El mismo día de su muerte, su hijo Claude-Armand visitó a su padre. Su compañera Constance no se encontraba en Charenton, se supone que coincidió con uno de sus desplazamientos a París para realizar pequeñas compras.


Se han conservado y publicado varias de las cartas que escribió a su esposa desde prisión. Algunas de ellas muestran una extraña y paranoica obsesión con el significado oculto de los números.

Jose Guadalupe Posada, el estanquillo, Carlos Mosivais, El Ahuizote, La Esmeralda, revolucionarios

Posada un artesano  de la revolución


José Guadalupe Posada  es uno de esos artistas a los que por diversas circunstancias  el destino les negó el reconocimiento que merecían, como dice  Carlos Pellicer “ya entre la risa y el llanto Posada al pueblo miró, con su buril acusó con vivo y terrible encanto”.

La  tragedia y la desventura que rodeo a la sociedad mexicana en el siglo XIX fueron  documentadas con gran habilidad y sensibilidad por el  periodista mexicano.


Sin duda un gran artista hecho del pueblo y para el pueblo que con  su obra logró persuadir a los sectores más marginados de la época difundiendo en sus trabajos la veracidad de los hechos y la crítica  social, convirtiéndose en definitiva en un espacio informativo y educativo .





Este  trabajo periodístico fue publicado principalmente en  periódicos como Argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote  sus obra son  un valioso recuerdo del México revolucionario y  un  reflejo de la crueldad  y la desigualdad que caracterizan al pueblo de mexicano.



El estilo característico de Posada es muy particular, en él se expresan imágenes con fuerte crítica a la sociedad y sus valores: singulares calaveritas, trabajos litográficos, grandiosas rimas que embelesan el lenguaje y nos permiten apreciar el talento de un verdadero artista.


La litografía era una de las especialidades en el trabajo de  Posada, del grabado en  piedra podemos apreciar su dedicación al folclor característico de nuestra sociedad su ya particular crítica social y la expresión del arte religioso en algunos grabados: vírgenes, santos, caudillos, campesinos todos eran parte de la obra del mexicano.






En  esta imagen se aprecia a Posada observando con gran indignación la represión de unos manifestantes  por la policía porfiriana, esta escena es  graba por Posada para después denunciarlo, en el fondo aparece un cajista y los reconocidos revolucionarios Ricardo Flores Magón y Lázaro Gutiérrez que esperan a que termine su trabajo para publicarlo.  





Video Recomendación


Este reportaje me pareció bastante interesante, en él se resaltan los hechos más importantes de la vida de José Guadalupe Posada, se hace un repaso de las obras más importantes del mexicano y se pueden dar una idea más específica  de la obra los invito a que se den una vuelta.







Este video fue realizado por Eduardo Soto del periodico La jornada en el dibujo aparece Jose Guadalupe Posada, los muralistas mexicanos Rivera, Siqueiros y Orozco, los caricaturistas Naranjo, Rius, HelioFlores y Magu, también esta La Borola Tache como "La Catrina". Las publicaciones paladines de la libertad de expresion; El hijo del Ahuizote, La Garrapata, Proceso, y La Jornada.










   

sábado, 9 de abril de 2011

El Prometeo sifilítico de Renato Leduc

Y todo por cogerse a unas putas de a tostón, "El Prometeo sifilítico" de Renato Leduc



Los años que acontecen a la creación del Prometeo en cadenado” obra atribuida a Esquilo en el siglo IV a. c, han servido para ampliar al estudio de la obra. Representada en diversas formas esta gran tragedia de la antigua Grecia se ha visto personificada en la pintura y el teatro, interpretada por la poesía, argumentada a través del libro e incluso llevada al terreno de la música con Ludwig Van Beethoven.

Generosas obras han surgido de este viejo relato de la mitología griega, pero les aseguro que ninguna tan peculiar y tan sui géneris como “Prometeo sifilítico” del mexicano Renato Leduc.

Con Leduc el “Prometeo en cadenado” da un vuelco inesperado, a diferencia de la obra original en la que Prometeo es atormentado por un águila en castigo por robar el fuego del Olimpo y otorgarlo a los hombres, Prometeo sifilítico es un ser martirizado, al que Zeus intenta inutilizar convirtiéndole el pito en una inútil cafetera rusa (con la sífilis) por robar las deidades eróticas de los dioses y enseñarlas a los mortales. Tal es el crimen de este titán amigo de los hombres, enseñar a los mortales cuarenta y seis maneras de joder.

Libido poema lleno erotismo y desvergüenza, muy atrevido para la época en la que Renato desenvuelve este trabajo; un obra divertida, inmoral, apasionante, edificada por un griego y embelesada por un mexicano; son versos que les darán algo en que pensar, se los aseguro.







Después de esta breve reseña del Prometeo Sifilítico de Renato Leduc me gustaría dejarles este buen reportaje hecho por el canal 40 dedicado al trabajo del mexicano. Transmitido en el programa Confabulario el 23 de septiembre de 2006, es una muestra del toque mexicano que la obra contiene, sin duda un orgullo para la literatura de nuestro país. Honor a este gran escritor.

jueves, 7 de abril de 2011

Frases de Nietzsche, Thomas Hobbes, Arthur Schopenhauer

Friedrich Wilhelm Nietzsche

¡Vigilen y escuchen, solitarios! Del porvenir llegan vientos con secretos aleteos; una buena nueva anda en busca de oídos sutiles



“¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?.”

“Tener fe significa no querer saber la verdad.”

“También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres.”

Thomas Hobbes




“Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros.”

“El hombre es un lobo para el hombre.”

“La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad.”

“Las nociones de rectitud e ilicitud, justicia e injusticia, no tienen lugar en la guerra.”

“En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la difidencia y la gloria.”

“Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.”

Arthur Schopenhauer




“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.”

“Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina.”

"El hombre es en el fondo un animal salvaje y terrible. Le conocemos solamente tal como ha sido domesticado y educado por lo que llamamos civilización. De ahí que nos alarmemos cuando alguna vez sale a luz su verdadera naturaleza. Pero siempre que desaparecen los frenos y las cadenas de la ley del orden dando paso a la anarquía, se presenta como realmente es."

Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Jorge Luis Borges

El gran maestro de la literatura contemporánea, asi lo catalogó Humberto Mata: "Borges es el mejor escritor del momento (siglo XX); la literatura llegó con él a un punto tal que alcanzo la perfección, sus escritos tiene un nivel de síntesis tan elevado lleno de sentimiento y claridad que parece imposible dar un paso más".

"Mi destino es la lengua castellana"- dijo en alguna ocasión el maestro Borges. Sencillo y humilde, así era él.

La entrevista que pueden consultar en el video de abajo, fue realizada en 1980 por el periodista Joaquín Soler Serrano, se hizo días antes de que Borges recibiera El Gran Premio de la Academia Real Española y que con sabias palabras agradeció: "Yo no merezco premios, pero me alegra saber que soy leído. Confieso que a lo largo de mi vida he subsistido en soledad pero tengo la fortuna de haber conocido muchos amigos, amigos invisibles, son personas que me han leído y que no conozco pero que me expresan su gratitud y calidez".

Un hombre entregado a la literatura en cuerpo y alma, a los 80 años confiesa que “han sido como una lápida (vivir tantos años) y tristemente acpeta estar cansado de vivir. Concluye con una idea que define su presente y su futuro: "Yo soñé esta mañana que me moría, sentí una gran sensación de alivio, cuando me moría me sentía francamente feliz, me arrojo un sentimiento de libertad.

No quiero dejar ningún mensaje, solo les aconsejo que lean a otros autores, que se olviden de mí, olvídense de Borges hay tantos otros muy superiores".



El Ahijado de la Muerte

El Ahijado de la Muerte



Había una vez un señor muy pobre, que no tenía a nadie a quien pedir un favor. Su único hijo , que era muy pequeño , estaba muy enfermo , y quería bautizarlo antes que muriese sin el bautismo, pero no encontraba a nadie que le pudiera apadrinar.



Un día pasó por allí una mujer vestida de negro y el pobre señor le pregunto que si le quería servir de madrina en el bautizo de su hijo. La mujer le dijo que sí, pero que antes se buscara al padrino. Poco después pasó un hombre que tenía todos los dientes de oro y se le ofreció a servirle de padrino.

Cuando llegó el día del bautismo, el hombre le dijo que él no podía entrar a la iglesia, pero que sería un buen padrino del niño y lo enseñaría a curar.

El niño fue bautizado y muy pronto recobró la salud. Cuando creció, el padre notó que su hijo podía curar a los enfermos. Haciendo estas curas, su hijo cobró mucha fama y ganó mucho dinero.

Un día ,se le presentó al joven su madrina y le dijo que ella era la Muerte, y le pidió que cuando él la viera en la cabecera de un enfermo no lo curara , pues ella tenía que llevárselo. Éste así lo hacía siempre.
Cierto día se supo en el pueblo que la hija del Rey estaba gravemente enferma y que el Rey había ofrecido su corona a quien lograra salvarla. El joven deseoso de ser Rey y de casarse con la princesa, decidió ir a curarla.



Al entrar en la habitación de la Princesa vio que a la cabecera de la cama estaba su madrina, La Muerte. El joven le rogó que le permitiera curar a la Princesa porque él quería casarse con ella y ser Rey.La madrina le dijo que de nada le valdría curarla , pues en el término de tres días la Princesa moriría, ya que ese era su destino.
Al ver la insistencia de su ahijado la muerte lo llevó a su casa, donde ella tenía millones de velas prendidas que representaban la vida de cada persona.Allí le mostró la vela de la Princesa, a la que le faltaba ya muy poco para apagarse.

A pesar de lo que había visto , el joven que era muy ambicioso, decidió curar a la Princesa.

Así lo hizo. Cuando el Rey vio a su hija con salud llamó al joven le dio riquezas y le casó con su hija.
Determinado a mantener sus riquezas decidió llegar hasta la casa de su madrina para evitar que la vela de la Princesa se apagase. En un momento en que la muerte estaba distraída trató de prender una nueva vela para que representara a la Princesa. Lo haría con la vieja vela de la princesa. Pero como ya lo que quedaba de la vela era el cabo al agarrarle se quemó los dedos y tuvo que soltarla. La vela cayó sobre otra y la apagó.

En ese momento cayó el joven muerto al piso; La vela de la princesa al caer sobre la suya la apagó, causando así su muerte.