sábado, 9 de abril de 2011

El Prometeo sifilítico de Renato Leduc

Y todo por cogerse a unas putas de a tostón, "El Prometeo sifilítico" de Renato Leduc



Los años que acontecen a la creación del Prometeo en cadenado” obra atribuida a Esquilo en el siglo IV a. c, han servido para ampliar al estudio de la obra. Representada en diversas formas esta gran tragedia de la antigua Grecia se ha visto personificada en la pintura y el teatro, interpretada por la poesía, argumentada a través del libro e incluso llevada al terreno de la música con Ludwig Van Beethoven.

Generosas obras han surgido de este viejo relato de la mitología griega, pero les aseguro que ninguna tan peculiar y tan sui géneris como “Prometeo sifilítico” del mexicano Renato Leduc.

Con Leduc el “Prometeo en cadenado” da un vuelco inesperado, a diferencia de la obra original en la que Prometeo es atormentado por un águila en castigo por robar el fuego del Olimpo y otorgarlo a los hombres, Prometeo sifilítico es un ser martirizado, al que Zeus intenta inutilizar convirtiéndole el pito en una inútil cafetera rusa (con la sífilis) por robar las deidades eróticas de los dioses y enseñarlas a los mortales. Tal es el crimen de este titán amigo de los hombres, enseñar a los mortales cuarenta y seis maneras de joder.

Libido poema lleno erotismo y desvergüenza, muy atrevido para la época en la que Renato desenvuelve este trabajo; un obra divertida, inmoral, apasionante, edificada por un griego y embelesada por un mexicano; son versos que les darán algo en que pensar, se los aseguro.







Después de esta breve reseña del Prometeo Sifilítico de Renato Leduc me gustaría dejarles este buen reportaje hecho por el canal 40 dedicado al trabajo del mexicano. Transmitido en el programa Confabulario el 23 de septiembre de 2006, es una muestra del toque mexicano que la obra contiene, sin duda un orgullo para la literatura de nuestro país. Honor a este gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario