viernes, 29 de abril de 2011

Muertes tragicas Edgar Allan Poe, El Marqués de Sade

Vidas trágicas

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata, pronunció estas palabras: ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!
Uno de los grandes escritores de la literatura gotica y recordado por sus cuentos de terror , famoso por obras como "El cuervo"," Leonora"o "El gato negro"  Poe fue sin duda gran pionero del cuento corto derivado de la ciencia-ficción.

La muerte de Poe fue un hecho bastante nebulosos algunos periódicos de esta  época dicen que murio a concecuencia de  "congestión" o "inflamación" cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.
En este tiempo Poe solía dar pruebas de su deseo de morir, y en alguna ocasión incluso pidió a su tía, Maria Clemm, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.



Los últimos años de su vida los vive en el manicomio de Charenton gracias a la asistencia de su familia, que se encarga de pagar su estancia y su manutención, y los pasará en compañía de Constance.
Muere el 2 de diciembre de 1814, habiendo pasado treinta años de su vida en la cárcel. En sus últimos momentos fue atendido por el joven Ramón. El mismo día de su muerte, su hijo Claude-Armand visitó a su padre. Su compañera Constance no se encontraba en Charenton, se supone que coincidió con uno de sus desplazamientos a París para realizar pequeñas compras.


Se han conservado y publicado varias de las cartas que escribió a su esposa desde prisión. Algunas de ellas muestran una extraña y paranoica obsesión con el significado oculto de los números.

2 comentarios:

  1. ah! dos grandes!!!

    me provocó mucha risa la explicación de muerte de Poe: "inflamación cerebral" me imagino tantas cosas a ese respecto... por otro lado, creo que a muchos lectores, -como a mi- no nos queda claro quien fue el joven Ramón que acompañó al divino Marqués y Constance...

    Muy buenas historias de dos grandes de la literatura... quienes decían más de lo que alguna vez escribieron...

    ResponderEliminar
  2. Dios bendiga a Alá!!! Al fin encuentro gente que gusta de lo mismo!!!!
    Para empezar quedé fascinado al escuchar mi canción favorita (Sonata Claro de Luna...obvio Beethoven!!!), después encontrar a mi escritor favorito (Edgar Allan Poe)...no no no...
    Felicidades!!!
    Excelente blog...
    Saludos.

    ResponderEliminar