domingo, 22 de mayo de 2011

Prometeo sifilítico renato leducsifilis Cristóbal Colón George Washington Napoleón Bonaparte Prometeo sifilítico renato leduc

¡AY DOLOR!

Y siguiendo con este tema tan sarcástico y doloroso, que de verdad me ha hecho reír pero que seguramente a más de uno lo ha hecho llorar y despotricar a su mendiga suerte, me gustaría mencionar a algunos personajes famosos que como el lujurioso Prometeo sifilítico, se pasaron de cachondos calientes y la espiroqueta cenó más de una vez en sus oscuros rinconcitos.



Sí mis queridos lectores, el gran navegante del Atlántico que logró surcar el inmenso ponto a bordo de La Pinta, construida en Palos y de la cual se dice que tenía como característica principal la velocidad y movilidad en espacios reducidos, fue infectado por esta terrible enfermedad. La Niña elegida por el marino Pinzón por ser muy maniobrable y funcional, también construida en Palos y la Santa María una carraca que podía llevar hasta 106 toneladas, ¡imaginen ustedes!, acompañaron al buen Colón en sus francachelas por el nuevo continente.Todo esto para encontrarse con las Indias y revolcarse en gloria con el gran descubrimiento de América. Colón se infectó con sífilis y más tarde murió de la enfermedad mortal el 19 de mayo de 1506.Inocente palomita .



 



Washington contaba con un gran prestigio además de una vasta experiencia; dotado con un carisma innegable que lo llevó a ser el primer Presidente de los Estados Unidos. Nació el 22 de febrero de 1732 en el condado de Westmoreland en Virginia. La jubilación de Washington en la ciudad de Mount Vernon fue de corta duración, murió la noche del 14 de diciembre de 1799 y se cree que su muerte fue ocasionada por la traicionera bacteria. Les dejo una bella imagen de nuestro buen amigo piquenle aqui.





Napoleón Bonaparte

“El Grande, el Ogro de Ajaccio” qué apodos para un personaje de la talla de Napoleón, un hombre con el corazón en la cabeza, como él decía, Gobernante de gran parte de la Europa occidental y central.

Cómo olvidar "El vuelo del Águila" y el rencuentro con su anhelada Francia, aunque fue por un triste y precario momento;  se decía: ¡El Monstruo se escapó de su destierro! uno de los hechos más memorables en la vida de “El pequeño corso”. Pero como lo bueno siempre dura poco, Napoleón fue desterrado a la fría y lejana isla de Santa Elena y ahí mis queridos amigos, se apagó la vida de uno de los hombres más grandes (aunque no precisamente por su tamaño) de los que se tiene registro en la historia mundial. Napoleón también sufría de sífilis y murió el 5 de mayo de 1821 muy probablemente debido al consumo de arsénico, utilizado en el tratamiento de la sífilis durante ese tiempo, todo en esta vida se paga muchachos. 






Corrido a Posada museo el estanquillo Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en La Alameda de

Corrido a Posada

Voy a dar un pormenor
el artista más mejor,
el genio de la estampada.

En talleres cochambrosos
Don Guadalupe pulía
 los grabados portentosos
donde el pueblo renacía.

La Calaverita Catrina
con sus huesos se engalana,
dicen que la muy endina
ni de viva fue tan vana .

El motín de calaveras
Se resiste al cementerio.
Si son muertos de a de veras
¿Por qué darles cautiverio?

Y Posada, al infinito
Multiplica sus creaciones.
Graba para siempre el mito
Y sus hermosas legiones.





"Sueño de una tarde dominical en La Alameda de Diego Rivera"


La Catrina es una de las aportaciones más importantes de Posada en la cultura mexicana, en este mural de Diego Rivera titulado "Sueño de una tarde dominical en La Alameda " aparece el personaje creado por Posada mostrando la gran influencia de José en Diego.



viernes, 20 de mayo de 2011

Ajolote Axolotl el monstruo acuático mexicano Quetzalcóatl


Un animal extraordinario  símbolo de la mitología azteca,  ajolote o xolotl  es hermano de Quetzalcóatl; monstruoso a causa del nacimiento gemelar representa  la alegoría de la lucha por aquel que huye de la muerte y que incluso cuando es alcanzado por ella rehúsa a perecer en un asir de la vida . 
Fascinante admiración produce la fisonomía de este animal tan peculiar de  provocativa mirada,  de penetrantes ojos negros que  son como dos esferas diminutas que contemplan los secretos más  deseados de dos mundos que coexisten: uno de ellos imaginario e impalpable lleno de misterios insondables,  el otro más ostensible y uniforme pero no más entendible o deslumbrante.
Y me haces pensar Ambystoma mexicanum que eres en verdad muy parecido a los mexicanos: a diferencia de la salamadra tú no te deshaces de tus viejas  pieles, tú te  aíslas  de los grandes peces por que no soportas compañía alguna por temor a introducirte en ambientes nuevos o cambiantes.
Eres descendiente de la Salamandra Tigre y considerado por el creacionismo como un paso atrás en la evolución ya que en vez de convertirte en un reptil has optado por una vida acuática y cautelosa obstruyendo así tus propia evolución .


Dice Julio Cortazar en su cuento El Axolotl:  es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.

Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». 








Según cuenta Bernardino de Sahagún el  Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote; al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote. Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl.
  






¿Qué es el ajolote?
-El ajolote, o axolote, Ambystoma mexicanum, es un anfibio urodelo de la familia de la Salamandra Tigre

-En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 cm

-Pueden llegar a vivir 25 años aproximadamente

-Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México,  canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco

-Se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias

-Carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo

 - se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito.





Carlos Castaneda chaman espiritu alma peyote mezcalito Juan Matus

El canto del chaman

El penetrar en el mundo de la inmortalidad espiritual es un proceso que requiere una preparación emocional y de conciencia al límite, implica una coherencia poética-lógica por parte del chaman o mentor para introducir  al  individuo en forma satisfactoria  a una realidad no  ordinara o poco común y que lo expone a la  adaptación  de cambios irreales, poco cotidianos e inexplicables que se presentan en un mundo indescriptible, surrealista y omnipresente.




La enseñanzas de Juan Matus un indio yaqui que ayuda a Castaneda a descifrar las incógnitas de un mundo mágico y singular, constan de un aprendizaje por de más rígido y demandante que exigen del aprendiz  el máximo  sentido de compromiso y atención  para entender los procesos de realidad no ordinaria.

El uso de diversas yerbas alucinógenas como el peyote o mezcalito, la datura o yerba del diablo y la phylosibe o el humito,  sirven como medios imprescindibles para llegar a los estados especiales de realidad  que permiten al individuo la perfecta común con el mundo del buen vivir. 

Carlos Castaneda se convirtió  en el portavoz de las ideas del viejo indio yaqui transmitiendo sus experiencias en múltiples  obras.  Ha sido objeto de fuertes críticas debido a la supuesta falsedad de los hechos narrados en sus libros , pero de igual forma no se puede negar el legado de Castaneda y la  influencia  de estas en  distintas generaciones.






Un cazador debe vivir como cazador
para sacar lo máximo de su vida.
Por desdicha, los cambios son difíciles y
ocurren muy despacio; a veces un hombre tarda años en convencerse
de la necesidad de cambiar
(Una realidad aparte)


Con que tienes miedo
No hay nada nuevo en tener miedo
No pienses en tu miedo
¡Piensa en las maravillas de ver!


Un guerrero reconoce su dolor
pero no se entrega a él – dijo Don Juan-
Por eso el sentimiento de un guerrero
Que entra en lo desconocido,
no es de tristeza; al contrario,
está alegre porque se siente humilde
ante su gran fortuna,
confiado en la impecabilidad
de su espíritu, y sobre todo,
completanmente al tanto de su eficiencia.
La alegría del guerrero le viene
de haber aceptado su destino
y de haber calculado de verdad
 lo que le espera





Manuel José Othón poeta poema Duerme poesía lírica

Letras mexicanas, letras potosinas; las más felices que se hayan hecho de un poeta mexicano 



Un poeta que vivió más de sesenta y siete años en el anonimato sumergido en la miseria y la desdicha cantando a la pobreza o al amor a la alegría o a la desolación.

Sí,  Manuel bien decía,  ya no  llores por mí ausencia, podremos dejar de vernos, pero de adorarnos… ¡nunca!  De leernos  nunca vida mía. Ensayos poéticos, poemas rústicos, obras teatrales en verso y en prosa componen su numerosa  obra que son el hito  altísimo de la poesía castellana  como lo dice Francisco González Guerrero


Poeta cantor del paisaje es uno de los dioses mayores de la poesía lírica mexicana; escribió su primer poema a los 15 años y el último, el mismo día de su muerte. Manuel nació y murió en la ciudad de San Luis Potosí (1858 – 1906)









Un poeta romántico, seductor que enamora el oído y   acaricia al alma,   por dentro y por fuera  apacigua hasta el más hermético de los corazones. Son sus cartas deliciosamente cursis escritas a su amada Josefa Jiménez  a quien siempre llamó Esther y que idolatran su cuerpo, su alma, sus sueños y sentimientos  que reflejan  al  hombre que añora amor, pasión y melancolía.



¡Duerme!

DUERME  mientras que mi alma estremecida
vela tu sueño y junto a ti descansa.
¡Silencio, corazón! – Duerme, mi vida;
tu sueño es esperanza.

¡Despierta! – La sonrisa encantadora
que voluptuosa por tus labios vaga,
es algo como un rayo de la aurora
que en el cielo se apaga.

Duerme! – No los latidos de mi pecho
 turben u sueño celestial y blando.
Duerme, que está mi corazón deshecho
sus latidos ahogando.

¡Despierta!... ¡No! Dormida me pareces
una flor blanca que cerró su broche,
cuando ya la han besado muchas veces
las brisas de la noche.

¡Duerme! … ¡Pero dormida no me miras! …
¡Cuánto tarda tu sueño! ¡cuánto tarda… !
¿Qué? ¿Llamas cuando lánguida suspira,
al ángel de tu guarda? …
¡Despierta, sí, despierta! Mi ansia crece
por ver la luz de tus miradas bellas,
pues tu rostro dormido me parece
un cielo sin estrellas.

¡Mas no! No turbaré la dulce calma
que goza con soñar tu fantasía.
¡Duerme! … Junto a tu alma está mi alma…
¡Duérmete, vida mía!












jueves, 19 de mayo de 2011

María Sabina chaman oaxaca huautla indígena mexicana hongos alucinógenos

María SabinaLa voz del espíritu

Nacida en 1894 María Sabina es una mujer indígena mexicana originaria del poblado de Huautla Oaxaca. Descendiente de a la raza mazateca  María Sabina es conocida por mostrar al mundo el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, es en la actualidad un símbolo de la cultura mexicana en el misterioso arte de las enseñanzas chamanicas siendo ella  la viva representación de la fuerza y el encanto por medio su palabra hipnotizante y curativa que  ilumina, tranquiliza  y alivia las  almas acongojadas y afligidas. 


 
Soy la mujer que sólo nací  

Soy la mujer que sola caí  

Soy la mujer que espera

Soy la mujer que examina 

Soy la mujer que mira hacia adentro 

Soy la mujer que busca debajo del agua 

Soy la nadadora sagrada  

Por qué puedo nadar en lo grandioso…

María Sabina Magdalena García nace en Huautla de Jiménez y muere en 1985 en Oaxaca.




 "María Sabina: Mujer Espíritu" es el retrato en cine directo de la vida de una de las ultimas sacerdotisas que conoce los misterios de los rituales de los hongos alucinógenos que crecen en Oaxaca. 









María Sabina:

"Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado."

Ho Chí Minh Tío Ho Vietnam poemas

El hombre que llevó a la victoria a Vietnam: Ho Chí Minh



Símbolo de lucha ante la adversidad, ejemplo de orgullo y dignidad; hablar de Ho Chí Minh es hablar de  la historia de un hombre y un pueblo dedicado a  la revolución  entregados a la lucha por la independencia  y la justicia de su patria. Tío  Ho le mostró al mundo su lucha  contra  el poderoso e ineludiblemente la historia quedo marcada de forma inalterable, permanente e inolvidable.







Su personalidad como revolucionario y  estadista han ocultado la personalidad como poeta de Ho Chí Minh  El diario de la cárcel es un claro ejemplo, la  melancolía con la que narra sus obras muestra al ser que esconde la secreta ternura del hombre de acción. 

Estos escritos fueron realizados durante su estancia en diferentes cárceles, un periodo de  15 meses (1942-1943) aquí algunos ejemplos: 


La obra abre así:

El cuerpo está en la cárcel
y el ánimo se evade.
Y mientras más se eleve el corazón
más tendrá que templarse.

Las aventuras del camino 

Después de haber salvado tantos páramos,
¿quién hubiera pensado tropezar en el llano?
Allá arriba, vi al tigre y nada me pasó.
Aquí abajo hallé al hombre y me encuentro en la cárcel.

 Sufre diversos traslado, anda errabundo de cárcel en cárcel pero En el camino, el viajero por obligación sigue cantando:
Me amarraron los brazos, me trabaron las piernas,
Sin embargo, las aves cantan en la montaña
Las flores, su perfume, embalsaman la selva.
¿Quién me podrá impedir que goce de esta dicha
Y ahorre la soledad en la ruta infinita?

Las autoridades de Kuamitang se deciden a liberarlo el 10 de septiembre de 1943. Entonces manda un mensaje a los suyos, un último poema, Después de la cárcel, de nuevo los montes:

Las nubes besan los montes
los montes abrazan las nubes.
El río es un espejo y no lo empaña nada.
Por los montes Si Ling voy caminando solo.
Me late el corazón al mirar hacia el sur
y pienso en mis amigos.











viernes, 13 de mayo de 2011

Hermann Hesse, el lobo estepario, Siddharth, demian poema

Hermann Hesse 


Hermann Hesse desarrolló una literatura que ha influido en millones de jóvenes, a su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, Hesse es una celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Obras como Demian, El lobo Estepario Siddhartha demuestran la capacidad de una autor que sufrió los grandes estragos de la Gran guerra y que a la postre terminaría influenciando sobremanera en la mayoría de sus obras, Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.





Siddhartha
"Las palabras no sirven para explicar un sentido secreto; siempre lo modifican, lo falsifican, lo ridiculizan." 
Es considerada una novela hindú  debido a su estrecha relación con el Oriente. Escrita por Hermann Hesse Siddhartha nos lleva al terreno de la meditación y la espiritualidad, nos  relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría dando comienzo a una vida preciosa y plena llena de serenidad y armonía.Instalada claramente en un tiempo  determinado por la cercana presencia del Buda.






Poema del "Lobo estepario
Herman Hesse
Yo, lobo estepario, troto y troto,
la nieve cubre el mundo,
el cuervo aletea desde el abedul,
pero una liebre nunca, nunca un ciervo.
¡Amo tanto a los ciervos!
¡Ah, si encontrase alguno!
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
eso es lo más hermoso que imagino.
Para los afectivos tendría buen corazón,
devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles,
bebería hasta hartarme de su sangre rojiza,
y luego aullaría toda la noche, solitario.
Hasta con una liebre me conformaría.
El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche.
¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar
una pizca la vida está lejos de mí?
El pelo de mi rabo tiene ya un color gris,
apenas puedo ver con cierta claridad,
y hace años que murió mi compañera.
Ahora troto y sueño con los ciervos,
troto y sueño con liebres,
oigo soplar el viento en noches invernales,
calmo con nieve mi garganta ardiente,
llevo al diablo hasta mi pobre alma.