viernes, 20 de mayo de 2011

Ajolote Axolotl el monstruo acuático mexicano Quetzalcóatl


Un animal extraordinario  símbolo de la mitología azteca,  ajolote o xolotl  es hermano de Quetzalcóatl; monstruoso a causa del nacimiento gemelar representa  la alegoría de la lucha por aquel que huye de la muerte y que incluso cuando es alcanzado por ella rehúsa a perecer en un asir de la vida . 
Fascinante admiración produce la fisonomía de este animal tan peculiar de  provocativa mirada,  de penetrantes ojos negros que  son como dos esferas diminutas que contemplan los secretos más  deseados de dos mundos que coexisten: uno de ellos imaginario e impalpable lleno de misterios insondables,  el otro más ostensible y uniforme pero no más entendible o deslumbrante.
Y me haces pensar Ambystoma mexicanum que eres en verdad muy parecido a los mexicanos: a diferencia de la salamadra tú no te deshaces de tus viejas  pieles, tú te  aíslas  de los grandes peces por que no soportas compañía alguna por temor a introducirte en ambientes nuevos o cambiantes.
Eres descendiente de la Salamandra Tigre y considerado por el creacionismo como un paso atrás en la evolución ya que en vez de convertirte en un reptil has optado por una vida acuática y cautelosa obstruyendo así tus propia evolución .


Dice Julio Cortazar en su cuento El Axolotl:  es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.

Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». 








Según cuenta Bernardino de Sahagún el  Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote; al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote. Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl.
  






¿Qué es el ajolote?
-El ajolote, o axolote, Ambystoma mexicanum, es un anfibio urodelo de la familia de la Salamandra Tigre

-En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 cm

-Pueden llegar a vivir 25 años aproximadamente

-Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México,  canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco

-Se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias

-Carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo

 - se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario