jueves, 19 de mayo de 2011

Ho Chí Minh Tío Ho Vietnam poemas

El hombre que llevó a la victoria a Vietnam: Ho Chí Minh



Símbolo de lucha ante la adversidad, ejemplo de orgullo y dignidad; hablar de Ho Chí Minh es hablar de  la historia de un hombre y un pueblo dedicado a  la revolución  entregados a la lucha por la independencia  y la justicia de su patria. Tío  Ho le mostró al mundo su lucha  contra  el poderoso e ineludiblemente la historia quedo marcada de forma inalterable, permanente e inolvidable.







Su personalidad como revolucionario y  estadista han ocultado la personalidad como poeta de Ho Chí Minh  El diario de la cárcel es un claro ejemplo, la  melancolía con la que narra sus obras muestra al ser que esconde la secreta ternura del hombre de acción. 

Estos escritos fueron realizados durante su estancia en diferentes cárceles, un periodo de  15 meses (1942-1943) aquí algunos ejemplos: 


La obra abre así:

El cuerpo está en la cárcel
y el ánimo se evade.
Y mientras más se eleve el corazón
más tendrá que templarse.

Las aventuras del camino 

Después de haber salvado tantos páramos,
¿quién hubiera pensado tropezar en el llano?
Allá arriba, vi al tigre y nada me pasó.
Aquí abajo hallé al hombre y me encuentro en la cárcel.

 Sufre diversos traslado, anda errabundo de cárcel en cárcel pero En el camino, el viajero por obligación sigue cantando:
Me amarraron los brazos, me trabaron las piernas,
Sin embargo, las aves cantan en la montaña
Las flores, su perfume, embalsaman la selva.
¿Quién me podrá impedir que goce de esta dicha
Y ahorre la soledad en la ruta infinita?

Las autoridades de Kuamitang se deciden a liberarlo el 10 de septiembre de 1943. Entonces manda un mensaje a los suyos, un último poema, Después de la cárcel, de nuevo los montes:

Las nubes besan los montes
los montes abrazan las nubes.
El río es un espejo y no lo empaña nada.
Por los montes Si Ling voy caminando solo.
Me late el corazón al mirar hacia el sur
y pienso en mis amigos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario